Elon Musk tras ganar los megacontratos de la CFE: ¿Qué es Starlink y cómo son sus servicios de Internet?

Comparte esta noticia

Aquí te explicamos en qué consiste la participación que el magnate tendrá en México

La firma Starlink, perteneciente al magnate Elon Musk y una unidad de SpaceX, ha asegurado dos megacontratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proporcionar servicios de Internet en todo México.

Estos contratos, que pueden oscilar entre 1,932 y 3,864 millones de pesos, representan un importante avance en la relación de Musk con México, después del anuncio previo de una gigafábrica de automóviles Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, con una inversión estimada en 5,000 millones de dólares.

El primer contrato se refiere al “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja” y su equipo asociado para habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT). Este contrato, cuya vigencia abarca desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2026, tiene como objetivo brindar servicios de telefonía móvil en zonas rurales y conurbadas que carecen de servicios de telecomunicaciones. Requerirá que Starlink garantice una velocidad de bajada de 5 a 175 megabits por segundo (Mbps) y una latencia inferior a 100 milisegundos, todo respaldado por satélites en órbita baja con cobertura nacional.

El servicio de conectividad Backhaul satelital incluye el consumo ilimitado de datos por mes para cada ubicación y representa una inversión de CFE que oscilará entre 1,029 millones de pesos y 2,059 millones de pesos.

El segundo contrato implica el “servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado” para proporcionar Internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria en comunidades rurales de México. Este contrato, con una duración igualmente hasta el 31 de diciembre de 2026, requiere que Starlink ofrezca una velocidad promedio de al menos 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida, con una latencia por debajo de 100 milisegundos. Este contrato representa una inversión de entre 902 millones y 1,805 millones de pesos.

Ambos contratos buscan proporcionar Internet gratuito en todo México, aprovechando que Starlink se alinea con esta ambiciosa iniciativa.

¿Y QUÉ ES STARLINK?

Starlink es el proyecto de Elon Musk que busca brindar conectividad de Internet a nivel global utilizando satélites en órbita baja. Este servicio promete conexión en prácticamente cualquier lugar del planeta, ya sea en el desierto, en el mar o en zonas rurales. Para acceder al servicio, los usuarios deben adquirir un paquete de componentes físicos por un costo de 8,300 pesos, que incluye un router WiFi, fuente de poder, antena receptora y cables de conexión, pensado principalmente para uso en hogares.

1744346
Starlink es el proyecto de Elon Musk que busca brindar conectividad de Internet a nivel global utilizando satélites en órbita baja.

Una vez que se adquiere este paquete, los usuarios pueden elegir uno de los cuatro planes de servicio que ofrece Starlink:Estándar Básico: Ideal para hogares, con un costo mensual de 1,100 pesos.Prioridad: Dirigido a negocios, con una membresía de 3,224.80 pesos y una asignación de 1 terabyte (TB).Móvil: Diseñado para autocaravanas, con un precio de 1,350 pesos al mes.Prioridad Móvil: Orientado al uso marítimo, con un costo de 5,713 pesos al mes.

Estos planes ofrecen una amplia variedad de opciones para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios y ubicaciones. Y ahora, con los megacontratos en servicios de Internet y telecomunicaciones, Elon Musk y Starlink están expandiendo su presencia en México y acercándose a su objetivo de brindar conectividad global de alta velocidad.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS